“Tengo una pregunta para usted, Sr. candidato”

CNN y YouTube trasladan las dudas de los estadounidenses a los políticos

Video colgado en YouTube para el debate en CNN.La cadena de televisión estadounidense CNN y YouTube, el popular sitio de intercambio de vídeos en Internet, llegaron a un acuerdo para posibilitar la participación ciudadana en los debates políticos televisados en Estados Unidos.

El acuerdo consiste en la creación de una plataforma en la Red para que los ciudadanos puedan colgar vídeos con sus preguntas a los candidatos que se presentan a las próximas elecciones presidenciales. Después, los propios candidatos, demócratas y republicanos, responderán a las cuestiones seleccionadas en dos debates que se retransmitirán en directo en CNN.

En España ya tuvimos nuestro Tengo una pregunta para usted, primero con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y después con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. El formato, que se importó de la televisión francesa, obtuvo altas cuotas de audiencia. En Estados Unidos le dan ahora una vuelta de tuerca más al aburrido debate político. “Si siempre has querido que escuchen tu voz, ésta es tu oportunidad”, dicen en YouTube. “Coge una cámara y graba tu pregunta”.

Preguntas originales y personales

Los ciudadanos tendrán que transformar sus dudas en vídeos y colgarlas en la web de YouTube. Un equipo de CNN se encargará de seleccionar los vídeos más originales, personales y relevantes. No podrán durar más de 30 segundos y deben incluir la pregunta en su contexto.

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable, también para hacer política. Durante los últimos meses, los estadounidenses ya han tenido la oportunidad de conectar con los candidatos a través de You Choose ’08 , un conjunto de canales creados por YouTube para fomentar la cultura política. Ahora, este diálogo con los políticos se traslada a la televisión.

El primer debate, para el que ya se han enviando más de 1.300 preguntas, será el próximo 23 de julio y lo protagonizarán los candidatos demócratas. Los republicanos tendrán que esperar al 17 de septiembre.

Publicado en ADN.es el 18 de julio de 2007.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s