El pincel del futuro

Colores, texturas y movimientos hacen que los dibujos sean cada vez más reales.

Cuando no existían las pinturas artificiales, los colores tenían que obtenerse directamente de la naturaleza. Pensando en aquellas pinturas rupestres, a Kimico Ryokai, una profesora de la Universidad de Berkeley, California (Estados Unidos), le llegó la inspiración. “Al dibujar, la tinta hace un único recorrido, del rotulador al papel, pero ¿qué pasaría si este camino fuera en dos direcciones, si la ‘tinta’ también se pudiera captar de nuestro entorno?”.

Cuatro años de investigaciones han permitido a Kimico crear una herramienta con la que, al no depender de los colores físicos, se puede hacer prácticamente todo. La ‘tinta’ de la que habla puede venir de un gorro de lana, de un pato de plástico o incluso de unos ojos que parpadean. Es su I/O Brush, a primera vista un pincel normal pero que en su interior alberga una microcámara y varios sensores.

El equipo creado por Kimico está compuesto por un pincel, un ordenador con el software adecuado, una pantalla táctil y otra de plasma. Y el punto de partida es la paleta de colores de un pintor con la diferencia de que el I/O Brush permite llegar tan lejos como la imaginación.

La microcámara capta la luz de la superficie donde la situemos y, al pasar el pincel por la pantalla táctil, transmite la información y la refleja en ella. El pincel tiene varias posiciones para poder captar elementos tan variados como el color de un pimiento, la textura de la lana y el movimiento de una mariposa, con lo que se multiplican entonces las posibilidades del dibujo.

El I/O Brush de Kimico entusiasma a los niños. En las pruebas que ha realizado con ellos “Estaban encantados descubriendo cómo eran los colores de su entorno”, explica.

Sin embargo, el equipo resulta todavía muy caro, por lo que la investigadora está trabajando con una empresa de juguetes para abaratar costes y poder acercarlo al gran público.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s