La última moda, el ‘modding’

La Campus Party es, para muchos, ese momento del año en el que decenas de desconocidos pueden admirar el trabajo de personalización de un ordenador.

Pasear por los pasillos de la zona de participantes de la Campus Party es cada año menos aburrido. Si antes se llevaba aquello de poner fotos de tu novio o novia y unos cuantos muñecos de peluche encima de la torre del equipo, lo último ahora es tunear el propio ordenador. Se trata del modding, una tendencia informática que, aunque todavía no ha echado raíces en España, ya cuenta con un gran número de fervientes seguidores, muchos de los cuales se encuentran esta semana, como no, en Valencia.

Al igual que con los coches, se ha creado una especie de competición sin límites para ver quién es capaz de conseguir los mejores resultados con las modificaciones de sus ordenadores, o lo que es lo mismo, un mayor rendimiento con la mejor refrigeración posible.

No hay que ser especialmente habilidoso para ponerse manos a la obra porque, como dice Israel, que ha venido de Murcia, “el límite está dónde tú lo quieras poner”. De todas formas, quien habla es un universitario aventajado que está terminando su último año de Informática en la especialidad de robótica.

El Castillo de la Mota, refrigerado por agua

Junto a siete amigos, ha creado todo un circuito con madera, luces de neón y ventiladores que conecta sus ocho ordenadores. Es en realidad una gran fortaleza que recrea el Castillo de la Mota, de Medina del Campo (Valladolid) con un foso que, lleno de agua, sirve de refrigeración al sistema informático.

Para Israel, éste es el primer año en la Campus Party pero ya ha ido muchas veces a otros encuentros menos multitudinarios como la Murcia LAN Party. Le apasionan las matemáticas, la electrónica, la robótica… y el modding, dice, “lo combina todo, es como un juguete para adultos”.

La Campus Party dedica un capítulo muy especial a estos aficionados a modificar el aspecto de sus ordenadores. Están programadas varias charlas que van desde hardware avanzado a refrigeración silenciosa o extrema, pasando por aerografía e iluminación.

El plato fuerte viene, sin embargo, de Finlandia: Jani Pönkkö, representante de MetkuMods , la página web de modding más veterana en Europa, ofrecerá una conferencia el miércoles por la tarde en la que los asistentes podrán aprender a rentabilizar sus modificaciones.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s