El poder de la mente

El juego sueco Mindball permite controlar una bola con el cerebro.

A primera vista, Mindball puede asemejarse a cualquier otro juego tradicional que enfrenta a dos jugadores. Una mesa, dos sillas, una bola y dos porterías. Pero no pasa nada, aparentemente no hay actividad. En Mindball los oponentes controlan el movimiento de una bola directamente con sus ondas cerebrales.

Para Magnus Jonsson, un ingeniero sueco que se ha reciclado a creativo en el Instituto Interactivo de Estocolmo (Suecia), resulta interesante ver a dos personas que se sientan una frente a otra para no hacer nada de nada. Sólo relajarse. Porque, en este caso, las reglas del juego están cambiadas: no gana el más rápido ni el más fuerte sino el que esté más tranquilo de los dos.

Y es que lo que hace especial a Mindball es el sistema tecnológico que esconde. Ambos jugadores llevan una cinta que, ajustada a la frente, registra la actividad del cerebro y reproduce un encefalograma. El gráfico resultante se transmite a través de una pantalla para que el público pueda seguir el proceso mental de los jugadores durante la partida. Gente que no hace nada, observada por un público que tampoco hace nada. Es la parte irónica de Mindball, dice Jonsson.

Si te pones nervioso, pierdes

Las ondas cerebrales que mueven la bola se llaman alfa y theta. El cerebro las genera cuando está relajado por lo que el estrés es lo que te hace perder. El paso de estar tranquilo a estar nerviosos es muy rápido con lo que el juego puede variar también con mucha rapidez.

Pero ¿esto es arte o ciencia? Jonsson entiende que es un poco de todo. Mindball ya se ha exhibido en el Centro Pompidou, el Museo de Arte Moderno de París, aunque también asegura que tiene aplicaciones más prácticas, como la medicina, para detectar daños cerebrales, o el ejército, donde se puede utilizar para entrenamientos militares.

Minball fue creado en 2000 y, cuatro años después llegó su comercialización. Desde entonces, y a pesar de su elevado precio, han colocado más de ochenta por todo el mundo, desde Kuala Lumpur hasta Sudáfrica, principalmente en museos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s