Facua califica de “truco” las nuevas tarifas de móviles en itinerancia

La asociación de consumidores prepara medidas legales contra la nueva estructura de precios adoptada por las operadoras.

Las nuevas tarifas que establece la Unión Europea (UE) para llamadas en itinerancia (roaming) en los 27 países que la forman son de 49 céntimos de euro por minuto para llamadas realizadas y de 24 céntimos de euro para las recibidas, impuestos no incluidos.

Las operadoras españolas de telefonía móvil han previsto un sistema de precios que difiere sensiblemente entre ellas pero que, en definitiva, supone el desembolso previsto por la UE para el usuario.

Movistar cobra 49 céntimos de euro el establecimiento de las llamadas realizadas, 0 euros el primer minuto y 49 céntimos de euro los siguientes. En las recibidas, el coste es de 24 céntimos de euro el establecimiento de llamada, 0 euros el primer minuto y 24 céntimos de euro para los siguientes, impuestos son incluidos.

En Vodafone, el establecimiento de llamada es de 47 céntimos de euro en las llamadas realizadas y el primer minuto cuesta 2 céntimos de euro, con lo que suman los 49 céntimos de euro que impone la UE como máximo. El resto de minutos cuesta también 49 céntimos de euro. En llamadas recibidas ocurre lo mismo: 22 céntimos de euro el establecimiento de llamada, 2 céntimos de euro el primer minuto y 24 céntimos de euro los siguientes.

Con Orange, el primer minuto de las llamadas realizadas cuesta también 49 céntimos de euro ya que 45 céntimos de euro son del establecimiento de llamada y 4 céntimos de euro más del primer minuto. El resto de minutos se cobra a 49 céntimos de euro. Las llamadas recibidas no tienen establecimiento de llamada pero cuestan todos los minutos 24 céntimos de euro.

En el caso de un cliente que ya disponga de una tarifa especial para llamadas en el extranjero, la eurotarifa no se aplicará de manera inmediata. Su operador está obligado a recordarle la existencia de la nueva tarifa, por si quiere cambiar.

La respuesta de los consumidores

Facua, la Asociación de Consumidores en Acción, considera que esta estructura de tarifas es “un truco” para seguir cobrando el primer minuto completo y a un elevado precio. “Las operadoras saben que muchas de las llamadas no duran más de 15-20 segundos, sobre todo porque muchas veces salta el contestador”, dice su portavoz, Rubén Sánchez. “Por eso, aunque el primer minuto sea gratuito o casi gratuito, el establecimiento de llamada es tan alto”, añade.

La asociación está preparando la documentación necesaria para tomar medidas contra las operadoras españolas ya que cree que el cuadro de tarifas que han establecido “es ilegal porque incumple tanto la normativa europea de transparencia en las tarifas como la española que impide el redondeo”. Según Facua, “el establecimiento de llamada se tiene que fijar en relación con los costes” y en este caso está “claramente por encima”.

Más rebajas en 2008 y 2009

Los precios que establece la nueva normativa de la UE no son los definitivos, sino que se prevé que se las compañías sigan reduciéndolos en los próximos dos años. Así, en 2008 las llamadas realizadas tendrán que costar 46 céntimos de euro el minuto y las recibidas, 22; y en 2009, 43 y 19 céntimos de euro, respectivamente.

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