Los clientes de Orange y los de prepago de Vodafone no podrán usar la ‘eurotarifa’ hasta septiembre

Los operadores españoles apuran al máximo los plazos establecidos por la Unión Europea para no mermar sus ingresos por ‘roaming’ en vacaciones.

La regulación comunitaria sobre el uso de teléfonos móviles en itinerancia entró en vigor el pasado 30 de junio. Esta medida pretendía, según la Comisaria Europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, que los europeos pudieran disfrutar de unos precios “asequibles” por las llamadas efectuadas durante sus vacaciones de verano.

Para Reding, los precios que la operadoras han cargado por enviar o recibir llamadas desde el extranjero “no estaban justificados”, así que la normativa impulsada por la comisaria europea estableció que el precio máximo fuera de 49 céntimos de euro por minuto para llamadas realizadas en alguno de los 27 países de la Unión Europea (UE) y de 24 para las recibidas, impuestos indirectos no incluidos.

Sin embargo, las operadoras han tenido de plazo hasta el 30 de julio para ofrecer la llamada eurotarifa a sus clientes y tendrán dos meses más para aplicar la oferta, con lo que la fecha límite impuesta por Bruselas se pospone al 30 de septiembre de 2007, poco después del fin del verano.

A instancia de ADN.es, el portavoz de la comisaria no quiso hacer declaraciones al respecto, alegando que a finales de la presente semana darán a conocer un informe detallado de la aplicación de la eurotarifa en los 27 países de la Unión.

Seguir haciendo negocio

La realidad es que, en nuestro país, las compañías se han acogido escrupulosamente a la letra pequeña de la normativa europea. Los únicos que podrán disfrutar de las nuevas tarifas de roaming durante el mes de agosto serán los clientes de Movistar y los de contrato de Vodafone. Los clientes de Orange y los de tarjeta prepago de Vodafone tendrán que esperar a finales de agosto.

Además, todas las compañías obligan a sus clientes a solicitar previamente la eurotarifa para poder beneficiarse de ella y si, a 29 de septiembre, no lo han hecho, se les aplicará automáticamente. Orange retrasa la aplicación por defecto a todos los clientes un día más, el 30 de septiembre.

Movistar

La operadora de Telefónica comunicó a sus clientes la posibilidad de solicitar de manera gratuita la aplicación de las nuevas tarifas de itinerancia a partir del 29 de julio y disfrutar de ella de forma inmediata. La operadora presume de no esperar el mes de plazo otorgado por la UE para su tramitación, aunque obliga a una solicitud previa.

Según la información proporcionada por la compañía, empezó a comunicar esta posibilidad a sus clientes a partir del pasado 25 de julio. Los clientes de tarjeta prepago recibirán un SMS y los de contrato un folleto informativo junto con la factura.

Vodafone

La compañía puso a disposición de sus clientes la nueva eurotarifa el 30 de julio, un día después que Movistar. Pero la notable diferencia que establece Vodafone para reducir sus ingresos lo menos posible es que, para los clientes de contrato, la activación se realiza el mismo día de la solicitud mientras que los clientes de tarjeta prepago tienen que esperar al 29 de agosto, independientemente de cuando lo hayan solicitado. A partir de esa fecha, se activará el mismo día que se solicite.

La comunicación a los clientes se está haciendo, según datos de la Vodafone, también con un SMS a los de tarjeta prepago y con un folleto junto con la factura para los de contrato. Los clientes de empresa reciben la notificación vía e-mail. La empresa no ha confirmado, sin embargo, la fecha en la que se ha hecho o debería hacerse esta notificación.

Orange

La filial de France Telecom es la compañía española más rezagada en la aplicación de la eurotarifa. Ofreció la información en la fecha establecida por la Unión Europea, el 30 de julio, pero va a esperar el mes de plazo que se prevé para su aplicación. Así, los clientes pueden empezar a solicitarlo ya pero no se les aplicarán las nuevas tarifas hasta el 30 de agosto. Sin embargo, ADN.es no consiguió ponerse en contacto con Orange para saber la forma en que estos cambios de tarifas se comunican a los clientes.

Datos y SMS

Queda pendiente la reducción de las tarifas de itinerancia en servicios de datos y SMS. La UE espera que las compañías se autorregulen en este asunto, aunque de no suceder así se muestra partidaria de intervenir de nuevo en este sector.

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