Facua denuncia a Google y Yahoo! por publicidad engañosa

Ambos buscadores confunden publicidad y búsquedas y no impiden que numerosas empresas utilicen de forma ilícita el nombre de sus competidores.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha puesto en cuestión la publicidad textual al denunciar las prácticas comerciales de los buscadores de Internet Google y Yahoo!. Estas prácticas, según la organización, vulnerarían la legislación española en materia de publicidad y propiedad industrial.

Las denuncias se han dirigido al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde tienen sus sedes sociales Google Spain y Yahoo Iberia, a las que Facua también se ha dirigido para demandarles el cumplimiento de la legislación española.

Facua advierte de que los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios incluyen anuncios, que los buscadores llaman enlaces patrocinados, cuya denominación, diseño y contenidos no se distinguen adecuadamente de los no publicitarios.

Los anuncios no sólo aparecen en las webs de Google y Yahoo!, sino en miles de páginas con las que mantienen contratos comerciales. Incluso en el caso del servicio de correo electrónico de Google, Gmail, la empresa lee los contenidos de los mensajes que envían y reciben los usuarios para insertar en la pantalla anuncios relacionados con ellos.

La Federación considera que para evitar la confusión de los usuarios, estos enlaces deben estar clara e inequívocamente identificados como publicidad y su diseño y estructura ha de ser totalmente distinta a la de los resultados meramente informativos de las búsquedas.

Utilización “desleal”

Por otro lado, Facua considera que numerosas empresas se aprovechan de las marcas de su competencia haciendo que los anuncios aparezcan al teclear sus nombres. Los anunciantes aparecen con frecuencia con una denominación confusa o con el nombre de algún rival, induciendo al usuario a creer que se trata precisamente de la empresa que estaba intentando localizar con su búsqueda y no de otra de la competencia.

Así, por ejemplo, el estudio realizado por Facua pone de manfiesto que Vodafone se anuncia al teclear Movistar, o que Orange lo hace si se introducen las palabras Movistar o Yacom en el buscador.

El aprovechamiento de las búsquedas que los usuarios realizan sobre marcas de la competencia es precisamente uno de los principales factores del éxito de este tipo de publicidad y, por ello, del beneficio económico de ambos buscadores. Se trata de una práctica objeto de numerosas demandas judiciales a nivel internacional y cada vez más extendida en España.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s