¿Quién edita, en realidad, la Wikipedia?

Un estadounidense crea una base de datos para desvelar la identidad digital de las personas que modifican las entradas de la enciclopedia ‘on line’.

Wiki es una palabra hawaiana que significa rápido. Y wikis son también unos sitios web que han crecido exponencialmente en Internet en los últimos años porque cualquier usuario puede editarlos con facilidad y rapidez. Es la base de Wikipedia, la popular enciclopedia on line, que tiene una edición web tan sencilla que hasta la clase política la utiliza.

El problema aparece cuando la edición se hace en beneficio propio, como ocurrió en febrero de 2006, cuando se descubrió que los funcionarios del Congreso estadounidense habían estado mejorando las entradas relacionadas con sus legisladores.

Según publica hoy Wired News, esta noticia despertó la curiosidad de un joven licenciado del Instituto de Tecnología de California, Virgil Griffith, quien se preguntó si las grandes compañías y organizaciones estarían haciendo algo parecido. De esta inquietud ha nacido Wikipedia Scanner, una herramienta de búsqueda en una base de datos en la que Griffith ha conseguido vincular millones de ediciones anónimas de la enciclopedia en Internet con el lugar donde aparentemente pudieron realizarse, es decir, con la dirección IP del ordenador que se utilizó.

Las ‘huellas’ que dejamos en Internet

Otros casos precedían al de los funcionarios estadounidenses. Como cuenta Wired News, en noviembre de 2005, un usuario anónimo suprimió 15 párrafos de un artículo sobre una máquina de voto electrónico, eliminando por completo las críticas hacia la compañía. A partir de la publicación en prensa de los hechos en el Congreso, esta práctica ha ido disminuyendo poco a poco pero Griffith está analizando la base de datos empeñado en destapar escándalos en grandes compañías.

Y es que aunque sean anónimas, las modificaciones que se realizan en Wikipedia dejan indicios sobre la persona que las ha hecho y pueden permitir la localización del ordenador que se ha utilizado al editar los textos. En el caso de las máquinas de voto se demostró que los cambios venían de una dirección de IP reservada para las oficinas corporativas de la propia empresa Diebold, fabricante de estas urnas electrónicas.

Una base de datos con millones de modificaciones

Wikipedia, que funciona desde enero de 2001, permite a cualquier persona crear o modificar artículos, lo cual ha dado lugar a una extensa red de más de más de 4,6 millones de páginas en 250 idiomas. La organización sin ánimo de lucro también permite descargas de la Wikipedia completa, incluyendo los historiales de esos cambios.

Según explica Wired News, Griffith se descargó así la enciclopedia entera, aislando la base XML de registros de las modificaciones anónimas y direcciones de IP. Después relacionó esas direcciones de IP con direcciones públicas de Internet, que consiguió gracias a servicios de búsquedas como ARIN, y con dominios privados proporcionados por IP2Location.com.

El resultado es una base de datos de 5,3 millones de modificaciones, realizadas por 2,6 millones de organizaciones o personas que van desde la CIA a Microsoft, pasando por las oficinas del Congreso, una información que aparece ahora relacionada en Wikipedia Scanner.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, dijo a Wired News que estaba al corriente de este nuevo servicio pero que necesitaba tiempo para probarlo antes de hacer algún comentario. De todas formas, la inmensa mayoría de los cambios que Griffith ha podido comprobar son bastante inocuos. Ha dado el primer paso y ya ha colgado en la web su herramienta de búsqueda para que otras personas puedan seguir ahondando como él hasta encontrar algún dato importante.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s