El FBI, la CIA, Al Jazeera o la BBC, entre los muchos ‘editores’ de la Wikipedia

Wikipedia Scanner se colapsa mientras los internautas intentan saber quién hay detrás de los cambios intencionados en la enciclopedia ‘online’.

Desde que el pasado lunes, un joven licenciado estadounidense colgase en Internet su invento, el Wikipedia Scanner, a muchos de los internautas les ha picado la curiosidad y han comenzado una búsqueda interminable de grandes empresas u organizaciones que maquillan su información en Wikipedia.

La herramienta creada por el joven permite vincular las modificaciones que se realizan en la popular enciclopedia on line con las direcciones IP de los ordenadores desde los que se hicieron y ha levantado tal expectación que el sitio en el que está alojada ha llegado a colapsarse.

Antes de que esto ocurriera, y respondiendo a la iniciativa de Wired News, los curiosos han tenido tiempo de iniciar unos seguimientos que ya han dado algunos resultados. Nadie parece estar exento de culpa.

Maquillaje de datos

Lo más habitual en Wikipedia parece ser el lavado de cara que unos y otros hacen de las entradas que les conciernen. Así, por ejemplo, la iglesia de la Cienciología y Amnistía Internacional eliminaron los párrafos críticos de sus artículos. La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (EE UU), por su parte, modificó sin ruborizarse “programas de caza” por “gestión y conservación de la fauna y la flora”.

Cualquier cambio que se haga es claramente intencionado. Así, por ejemplo, el caso de la petrolera Chevron Texaco, que borró de un plumazo la entrada completa sobre biodiésel o el de la televisión Al Jazeera, que editó el artículo sobre Israel para poner su fundación al mismo nivel que el Holocausto.

El FBI, por su parte, modificó la página sobre Guantánamo para eliminar dos imágenes aéreas de la base y los republicanos, dos años después de la invasión de Irak, editaron la entrada sobre el partido Baas cambiando “fuerzas de ocupación” por “fuerzas de liberación”.

Cambios mal intencionados

Si estas modificaciones querían mejorar la imagen de las organizaciones, otras, sin embargo, pretenden justo lo contrario. Así, por ejemplo, alguien desde la dirección IP de la CIA ha modificado el artículo sobre la cantante de Rhythm & Blues Stacy Lattisaw para añadir que “dejó a su primer novio para estar con Gill, que a su vez, después de hacerla perder la virginidad, la dejó”.

Los medios de comunicación también han hecho de las suyas, como la británica BBC, que cambió la entrada de Tony Blair para calificarlo como alcohólico y maníaco sexual, y la agencia de noticias Reuters, que hizo lo mismo con George Bush, al que se refería como “asesino de masas”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s