MySpace y MTV organizan charlas entre jóvenes y candidatos presidenciales en EEUU

Once aspirantes a la Casa Blanca se reunirán por separado con grupos de jóvenes en unos encuentros que también se retransmitirán en internet.

La clase política es ya más que consciente de que internet ha cambiado la tradicional forma de dirigirse a sus votantes. Y si la Red se ha convertido en un aliado imprescindible en cualquier campaña electoral, el filón es mucho más evidente cuando se trata de convencer a la desmotivada juventud.

MySpace y MTV se han aprendido bien esta teoría y se disponen ahora a llevarla a la práctica. Según han dado a conocer hoy, la red social de News Corporation y la empresa audiovisual de Viacom, con un público objetivo claramente juvenil, se han propuesto que los jóvenes participen en la política. Lo harán a través de once debates con candidatos a la presidencia de Estados Unidos que se celebrarán en universidades y, además, se retransmitirán a través de internet.

Ésta es la primera colaboración a gran escala entre las dos compañías, controladas por los magnates de los medios de comunicación Rupert Murdoch, de News Corporation, y Sumner Redstone, de Viacom. Sin embargo, cuenta con precedentes inmediatos como el de la cadena de televisión estadounidense CNN y YouTube, el popular sitio de intercambio de vídeos en la Red, que el mes pasado habilitaron una plataforma en internet para que los ciudadanos, jóvenes y mayores, enviasen preguntas en formato audiovisual a los candidatos demócratas. Éstos respondieron después a las cuestiones en un debate televisado por CNN.

Diálogo en directo

La serie de encuentros de MySpace y MTV sí puede considerarse pionera en promover diálogos en tiempo real entre jóvenes estadounidenses y once candidatos a la presidencia, que van desde la senadora Hillay Clinton hasta el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, pasando por Barack Obama.

Desarrolladas en diferentes recintos universitarios de Estados Unidos, estas once charlas pretenden marcar la diferencia con otros debates, una diferencia que sus organizadores se plantean desde el primer momento. Como apunta Ian Rowe, vicepresidente de alianzas estratégicas de MTV, “no es propiamente un debate” sino que lo prefiere etiquetar como “diálogos” que constituyen “una oportunidad para los jóvenes de tener una conversación real, cara a cara, directa y sin filtros, con cada uno de los candidatos”.

“Ninguno de nosotros quería ver otro evento con una decena de candidatos haciendo preguntas ensayadas”, dijo el director general de MySpaceTV, Jeff Berman.

El primer encuentro, a finales de septiembre

Los once debates con cada uno de los candidatos tendrán lugar de septiembre a diciembre y tendrán una duración aproximada de una hora. Se prevé que entre 100 y 200 estudiantes puedan acudir en persona a las universidades. Estos espectadores podrán hacer la pregunta directamente a los candidatos, mientras que los que sigan el debate en internet (MTV.com y MySpaceTV.com) podrán remitirlas a través de correo electrónico, mensajería instantánea o mensajes de texto.

Las preguntas no estarán filtradas previamente pero habrá un moderador que tendrá que eligirlas con la ayuda de un grupo de expertos en política y de un corresponsal de MTV News.

El ex senador John Edwards mantendrá el primer diálogo el 27 de septiembre en New Hampshire, uno de los primeros estados donde se celebran las primarias para elegir a los candidatos. El debate que emitió CNN tuvo 2,6 millones de telespectadores, una cifra ligeramente inferior que la del debate convencional que retransmitió la cadena MSNBC en el mes de junio. Habrá que esperar un mes todavía para comprobar el seguimiento de este nuevo encuentro.

Un intento de acercar la política a los jóvenes

El evento se retransmitirá al mismo tiempo por mtvU, un canal que emite las 24 horas del día en más de 750 universidades estadounidenses y forma parte de la campaña “Choose or Lose” (“Elige o pierde”) de la MTV, iniciada en 1992 para animar a los jóvenes a participar en el proceso político.

MySpace también apuesta por la política y en el mes de marzo creó un canal dedicado a las elecciones presidenciales de 2008 en el que se pueden consultar los perfiles de los candidatos, http://impact.myspace.com. Además, tiene previsto hacer sus propias primarias con las votaciones de sus usuarios durante los días 1 y 2 de enero.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s