Los blogs, ¿un quinto poder?

Blog Action Day invita a blogueros de todo el mundo a escribir un día sobre un mismo tema para comprobar el impacto que tiene esta gran comunidad en el resto de la sociedad.

Captura de la web de Blog Action Day.La imparable explosión de blogs en internet ha sido uno de los mayores fenómenos que se han registrado desde que la propia Red se puso en marcha. Actualmente, casi todo internauta escribe o lee algún blog con frecuencia por lo que su influencia también va en aumento.

Pero, ¿qué pasaría si blogueros de todo el mundo se pusieran de acuerdo para escribir un día sobre un mismo tema? ¿Qué repercusiones tendría? Muchas personas pueden haberse planteado esta pregunta pero el australiano Collis Ta’eed se ha propuesto obtener una respuesta.

El próximo 15 de octubre, blogueros de todos los rincones de la web pueden unirse en torno a un mismo tema: la conservación del medio ambiente. La idea se llama Blog Action Day y su objetivo es demostrar el potencial que tiene esta comunidad mundial, un potencial que Ta’eed estima que es enorme.

La inciativa comenzó el pasado 15 de agosto y pretende ser masiva. Desde entonces, se han suscrito más de 3.100 blogs de todo el mundo que, según los cálculos de los organizadores, llegarían a más de tres millones de personas. Pero todavía quedan 47 días por delante y esperan que estas cifras se multipliquen.

Un granito de arena

La acción, como explica Ta’eed, es muy sencilla y no supone mucho tiempo. Cada bloguero tendría que publicar una entrada relacionada con el medio ambiente. Pero Blog Action Day no pretende ofrecer un pensamiento uniforme ni un único punto de vista, sino sólo ponerlo sobre la mesa. Por ello, aconsejan que el artículo busque la manera de relacionar el tema principal del blog con el medio ambiente.

La idea es conseguir que blogueros de todo el mundo, y que escriban sobre todos los temas piensen, discutan, cuestionen y hablen por un día sobre el medio ambiente.

Además de blogs, varios sitios web han contactado con la organización para participar con alguna acción especial, como, por ejemplo, la comunidad My.Opera, el portal Reddit, que va a cambiar su logo ese día, o la plataforma de blogs chinos y taiwaneses Pixnet, que se han ofrecido para trasladar la información a las comunidades de habla china.

También ha contactado con Blog Action Day el equipo de la nueva película de Leonardo diCaprio, que muchos consideran la secuela no oficial de Una verdad incómoda, de Al Gore.

El tema elegido, el medio ambiente, preocupa a todo el mundo, dice Ta’eed. De la acción de 2008, que ya está prevista, sólo se sabe que contará con un tema igualmente universal. Porque la unión hace la fuerza. Pero habrá que esperar todavía para ver el impacto real que Blog Action Day tiene en la blogosfera.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario