El proyecto ‘Wiki City Rome’ dibujará desde el sábado el primer plano dinámico de una ciudad

La información proporcionada por móviles y aparatos inalámbricos reflejará en tiempo real los desplazamientos de vehículos y personas en la capital.

Boceto del proyecto 'Wiki City Rome'.El plano de una ciudad representa de una manera más o menos esquemática su superficie en dos dimensiones y permite a cualquier persona buscar una dirección o un trayecto para moverse más fácilmente por ella. Pero ¿qué pasaría si este plano además fuera capaz de mostrar en tiempo real los desplazamientos en la ciudad? Probablemente influiría de manera positiva en las decisiones de sus ciudadanos, tanto si quisieran evitar un atasco como si lo que se buscasen fuera un lugar concurrido donde salir a tomar algo.

Aunque este plano dinámico parezca venido del futuro, las personas que vivan hoy en día en Roma van a tener la posibilidad de vivir una experiencia similar a partir del próximo sábado, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ponga en marcha Wiki City Rome, un proyecto que modifica radicalmente el concepto de plano.

La novedosa iniciativa permitirá dibujar un plano dinámico de la capital italiana en tiempo real y lo hará utilizando información obtenida del tráfico de teléfonos móviles y de otros dispositivos con tecnología inalámbrica, según ha comunicado el centro estadounidense.

Un plano único en el mundo

El equipo del MIT tiene previsto estrenar el proyecto una noche en la que se preven multitud de desplazamientos por toda la ciudad, ya que se coincide con la celebración de la llamada Noche Blanca de Roma, un festival que ofrece gran cantidad de eventos culturales durante toda la noche.

Entonces, cualquiera que tenga una conexión a internet podrá ver un mapa único de la capital italiana que mostrará información actualizada sobre los movimientos de la gente, la ubicación de los eventos, la posición exacta de los autobuses y trenes de la ciudad e incluso sobre el lugar donde se encuentran los personajes famosos de la ciudad.

El plano también se podrá ver a través de una pantalla gigante que se encontrará en una de las principales plazas del centro de la ciudad.

Las ciudades y la tecnología

Wiki City Rome ha sido desarrollado por el Laboratorio de la Ciudad SENSEable del MIT, dirigido por Carlo Ratti y que se encarga de estudiar el impacto de las nuevas tecnologías en las ciudades. La actual iniciativa ha tomado como punto de partida el trabajo realizado por Real Time Rome, un proyecto que se presentó el año pasado en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

El equipo de Ratti asegura que obtiene la información de los teléfonos móviles, los dispositivos de GPS de los autobuses y los taxis y de otros dispositivos móviles e inalámbricos de manera anónima, por lo que afectaría al derecho a la intimidad.

“El proyecto proporcionará a los romanos una nueva prespectiva sobre cómo se mueven en su ciudad”, ha explicado el investigador Kristian Kloeckl, quien ha añadido que todavía está por ver la reacción de la gente.

Un proyecto en desarrollo

Wiki City quiere proporcionar a las personas las herramientas necesarias para que, como miembros decisivos dentro de su ciudad, mejore la eficiencia de los sistemas urbanos. En los próximos años, el proyecto seguirá desarrollándose hasta que se presente como una plataforma abierta en la que cualquier persona puedan subir o descargar información relativa al tiempo y al espacio.

“Al desplegar desarrollos de la web 2.0, ‘Wiki City’ puede ser un significativo paso hacia una ‘internet de las cosas’ que apoye la acción y la interacción humanas”, ha explicado su director, Carlo Ratti.

Publicado en ADN.es el 5 de septiembre de 2007.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo tecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s