Las primarias de los candidatos demócratas a la presidencia de EE UU se deciden también en la red

Un foro patrocinado por Yahoo! muestra entrevistas en vídeo de los ocho oponentes en las que tratan temas sensibles como Irak, sanidad y educación.

Las elecciones internas de los demócratas para elegir a su candidato a las presidenciales que se celebran el año que viene en Estados Unidos han llegado también a internet. Desde la semana pasada, un foro online quiere convertirse en la primera batalla que se libre en terreno demócrata para intentar arrebatar la Casa Blanca a los republicanos.

El foro se asemeja a un programa de entrevistas en el que participan los ocho candidatos demócratas a la presidencia estadounidense. La novedad es que los internautas pueden ver los vídeos de estas entrevistas divididos por temas y por candidatos.

Los demócratas han respondido previamente a preguntas sobre Irak, sanidad y educación y, además, han elegido un cuarto tema comodín sobre el que hablar. De esta manera, los usuarios pueden organizar las respuestas según sus intereses y comparar las intervenciones de cada oponente.

Barack Obama, el favorito

Además, los internautas pueden votar a su candidato favorito. Hasta ahora, los que más éxito tienen son Barack Obama y Hillary Clinton, con un 36 y un 32% de los votos, respectivamente. Le siguen de lejos John Edwards (12%), Dennis Kucinich (7%), Joe Biden y Bill Richardson (ambos 5%), Mike Gravel (3%) y Chris Dodd (1%).

El foro, patrocinado por Yahoo, la bitácora Huffington Post y el portal de la red Slate, está disponible en el portal de noticias de Yahoo. Está destinado a potenciales votantes, particularmente a los jóvenes, que habitualmente dan la espalda a un formato tradicional de debate basado en discusiones laberínticas, especialmente si se producen mucho antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2008.

Un formato que aprovecha las ventajas del medio

“Este es el primer debate que ofrece a las personas que pasan muchas horas en internet precisamente aquello por lo que aman la Red: la capacidad de elegir, de ser interactivos y de decidir por sí mismos cómo será su experiencia”, explica Arianna Huffington, fundadora del Huffington Post.

Scott Moore, vicepresidente del departamento de noticias e información de Yahoo, afirma que el formato ha sido diseñado para diferenciarse del típico debate estándar. “Queríamos ofrecer un formato que fuese más interactivo e innovador y que aprovechase el medio”, ha añadido Moore.

“Pensamos que este formato ayudará a los votantes a saber más sobre los candidatos y sus programas electorales. “Después de todo”, puntualiza Moore, “nuestra misión es proporcionar a la gente la información que necesita para tomar una decisión adecuada durante estas elecciones”.

Como explica el directivo de Yahoo, este foro cuenta de momento sólo con la presencia de candidatos demócratas porque los republicanos no han contestado a la invitación de la compañía. Moore asegura que durante las próximas semanas seguirán intentando que participen en esta particular iniciativa.

Publicado en ADN.es el 17 de septiembre de 2007.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s