La familia Nobel desautoriza a un descendiente del químico que quería crear un premio nuevo

Michael Nobel se puso en contacto con un congreso de nanotecnología para dar a conocer un nuevo galardón que reconocería avances en energías alternativas.

La apacible historia de los centenarios premios Nobel ha pasado por un curioso incidente protagonizado por el sobrino bisnieto del químico sueco, Alfred Nobel. Según publica el diario estadounidense The New York Times, Michael Nobel, descendiente del creador de los prestigiosos galardones, propuso a los organizadores de una conferencia científica utilizar el evento para presentar un nuevo premio Nobel dedicado a las energías alternativas.

Los organizadores de NanoTX’07, un congreso sobre nanotecnología que se celebrará entre los días 2 y 4 de octubre en Dallas (Estados Unidos), estaban encantados con contar con un acontecimiento semejante en su programa, ya que la Fundación Nobel no había creado una nueva categoría en los últimos cuarenta años.

Sin embargo, la organización del certamen publicó el pasado 30 de agosto una nota de prensa en la que daba a conocer la participación de Michael Nobel en el evento, aunque, curiosamente, como explica el periódico estadounidense, no se hacía mención en ninguna parte al campo que el nuevo premio podría cubrir.

Desautorizado por la Sociedad de la Familia Nobel

Michael Nobel explicó a los organizadores que, con el apoyo de su familia, pretendía centrar la atención en la necesidad de hacer importantes avances en el terreno de las energías alternativas. Desgraciadamente, dos semanas después, estos mismos organizadores recibieron malas noticias desde Suecia.

Según lo publicado por The New York Times, la Fundación Nobel les envió un fax en el que les informaban de que, desde agosto de 2006, Michael Nobel no formaba parte de la cúpula de la Sociedad de la Familia Nobel “principalmente debido a que realiza actividades no autorizadas en el nombre de la Sociedad de la Familia Nobel”.

El fax amenazaba también con emprender acciones legales contra los que se involucrasen en la creación del “Premio Michael Nobel”, como el propio Nobel había indicado que se llamaría. “Estamos atónitos”, reconoció al periódico estadounidense Peter G. Balbus, un consultor que se había prestado voluntariamente a organizar la recepción en NanoTX’07.

Robert Manson, presidente de la conferencia, no esperó a escuchar la versión de Nobel. “Inmediatamente, eliminamos cualquier mención sobre él en nuestra web”, explicó Manson a The New York Times. Además, la organización le envió un correo electrónico para desconvocarle y le dejó varios mensajes telefónicos, según Manson, aunque ni él ni Balbus recibieron ninguna respuesta.

Desencuentros anteriores

Los organizadores de NanoTX’07 han reconocido que habían encontrado mucha información en la Red relacionada con la carrera de Nobel y sus actividades que parecían fiables y que no se molestaron en verificar.

Además, antes de recibir el fax procedente de Suecia, ya había habido desencuentros con Michael Nobel. Según la información proporcionada por el consultor Balbus, el ponente había pedido 25.000 dólares (unos 18.000 euros) por su participación en una conferencia en la que la inmensa mayoría de los participantes son voluntarios.

Por otro lado, el propio Nobel contó a Balbus que quería organizar posteriormente una presentación, al más puro estilo de Hollywood, de los nuevos premios, que se habían multiplicado por cuatro: uno para gobiernos, otro para científicos, otro para la industria y un último para “celebridades” que trabajasen a favor de la causa de las energías alternativas. Esto sorprendió al consultor, que, a pesar de todo, sigue pensando que “sus intenciones son buenas”.

Publicado en Adn.es el 18 de septiembre de 2007.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s