El ‘portátil de los 100 dólares’, a la venta en el primer mundo

A pocos días del inicio de la producción del ordenador de bajo coste, ‘OLPC’ lanza la esperada campaña para vender sus ordenadores en EE UU y Canadá.

La Fundación Un portátil por niño (One Laptop Per ChildOLPC) está intentando reflotar su ambicioso proyecto para poner la informática al alcance de los niños de países en desarrollo. La producción en masa del llamado portátil de los 100 dólares (que en realidad costará alrededor de 188, unos 133 euros) está previsto que comience el mes que viene, pero los pedidos no van al mismo ritmo.

“He subestimado la diferencia que existe entre estrechar la mano de un jefe de estado y tener un cheque firmado”, reconoce Nicholas Negroponte, presidente del proyecto sin ánimo de lucro, en unas declaraciones que recoge hoy el diario estadounidense The New York Times.

Dos ordenadores por 399 dólares

Agotados los intentos de convencer a más gobiernos para que compren el portátil XO y lo lleven a las escuelas, Negroponte apuesta ahora por dar un giro a su idea y buscar otro tipo de público. Give 1, Get 1 (Regala uno, consigue otro) es una nueva iniciativa de la Fundación OLPC que permitirá a estadounidenses y canadienses comprar dos portátiles por 399 dólares (unos 282 euros)

Con esta nueva campaña de marketing, que se anunciará hoy, uno de los ordenadores se podrá entregar a un niño de un país en desarrollo mientras el otro se quedaría en Norteamérica. Según adelanta The New York Times, el programa durará dos semanas, del 12 al 26 de noviembre.

Lo que no está claro es qué harán los estadounidenses con su portátil verde y blanco. El diario estadounidense explica que, según ha apuntado Walter Bender, presidente de software y contenido del proyecto, algunas personas lo donarán a escuelas locales o a organizaciones juveniles, aunque también habrá quien se lo quede para utilizarlo en casa.

Estudio previo

Al equipo de OLPC le preocupaba que los niños norteamericanos, acostumbrados a ordenadores convencionales, que cuentan con los últimos avances tecnológicos, encontrasen el XO demasiado simple. Así que decidieron poner en marcha un estudio a finales de agosto con niños estadounidenses de edades comprendidas entre los 7 y los 11 años.

Afortunadamente para la Fundación, los resultados fueron positivos y a los niños del grupo de discusión les gustó el portátil. Según The New York Times, valoraron sobre todo el hecho de que el portátil fuera diseñado específicamente para ellos y que tuviera funcionalidades como la comunicación sin cables entre ordenadores.

Publicado en ADN.es el 24 de septiembre de 2007.

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