El historial clínico, en 3D

IBM desarrolla un software que permitirá a los profesionales sanitarios acceder a la información médica de sus pacientes través de un mapa virtual del cuerpo humano.

Un equipo de investigadores de IBM ha dado a conocer hoy el prototipo de un nuevo software de visualización del cuerpo humano en tres dimensiones que permitirá a los médicos interactuar con el historial de los pacientes del mismo modo en que interactúan con las personas, es decir, examinando el propio cuerpo.

La nueva herramienta, creada en el Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich, se llama ASME (Anatomic and Symbolic Mapper Engine: Motor de Búsqueda Anatómica y Simbólica) y permite a los médicos acceder al historial de sus pacientes con un sólo clic de su ratón en una parte del cuerpo en 3D.

“Es como un Google Earth para el cuerpo humano”, ha explicado el científico Andre Elisseeff, que encabeza las investigaciones sanitarias del laboratorio de IBM en Zurich. “Hemos intentado hacer la información más fácilmente accesible combinando los datos médicos y la representación visual”, ha añadido Elisseeff.

Según explica IBM en un comunicado, los avances en tecnología están ayudando a dar también grandes pasos en los tratamientos y cuidados médicos. Los documentos sanitarios, sin embargo, no avanzan todavía al mismo ritmo ya que los datos de los pacientes, en papel o en bases de datos, son estáticos y planos y proprocionan pedazos dispares de información. Poder acceder a un historial médico comprensible era un reto importante para la compañía.

Eliminar los documentos en papel de las consultas

Cuando un paciente acude hoy en día a la consulta de un médico con dolor de espalda, por ejemplo, el médico le pregunta por todos los datos del historial clínico que el paciente recuerde, le realiza las pruebas pertinentes y, además, un examen visual y físico.

El médico tiene que revisar los documentos de consultas anteriores pero, posiblemente, no tenga acceso al historial completo del paciente ni tampoco a información sobre casos similares.

Con el nuevo software de IBM, los profesionales sanitarios podrán navegar a través de un mapa virtual del cuerpo humano y seleccionar con el ratón la parte que les interese para ver, al momento, todos los datos disponibles, incluidos diagnósticos previos, resultados de laboratorio e imágenes médicas como radiografías o resonancias.

ASME utiliza, además, la nomenclatura médica SNOMED, que abarca aproximadamente 300.000 términos sanitarios para crear un puente entre los conceptos gráficos y los documentos de texto.

Publicado en Adn.es el 26 de septiembre de 2007.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s