Los niños sufren más el cambio climático

Save the Children alerta sobre la vulnerabilidad de la infancia en países pobres ante el calentamiento global y anima a involucrarlos activamente para mitigar sus efectos.

“Somos el principio del cambio”. Con esta pancarta desplegada han llegado esta mañana un grupo de estudiantes de Toledo a la presentación del informe El impacto del cambio climático en la infancia de Save the Children en Madrid. Estos alumnos de 4º de ESO colaboran activamente con ésta y otras organizaciones no gubernamentales y quieren que otros chicos hagan como ellos.

El cambio climático es un  hecho real y sus efectos son evidentes en muchos países entre los que hay que incluir a España. Por ello, la organización de protección a la infancia ha querido hacer hoy un llamamiento a todas las personas, incluidos los niños, para que participen activamente en el mayor número de acciones posibles para minimizar sus efectos.

El primer informe que se realiza sobre los efectos del cambio climático en la infancia es éste que ha presentado Save the Children y recoge datos preocupantes como que los niños menores de cinco años, que representan al 10% de la población mundial, sufren el 40% de las enfermedades relacionadas con el deterioro medioambiental que produce el cambio climático.

La malaria, según denuncia la organizació, es ya una de las principales causas de mortalidad infantil pero no la única, ya que consumir agua contaminada le cuesta la vida a 1,6 millones de niños que no llegan a los cinco años de edad.

El cambio climático, una realidad

El acto ha estado encabezado por los responsables de Save the Children en España y ha contado con la presencia de la defensora del medio ambiente y de los derechos humanos Bianca Jagger y el director de la Unidad de Infancia y Juventud del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Theodore Oben.

El informe presenta unos datos “incontestables y abrumadores”, según el presidente de la organización, José Miguel Contreras. “Ya nadie cuestiona la existencia del cambio climático”, ha reconocido ni tampoco se puede cuestionar que esté detrás de la inmensa mayoría de los desastres naturales, como inundaciones o sequías, unos desastres que en 2010 harán que haya 50 millones de desplazados en el mundo, principalmente mujeres y niños.

Teresa Ribera, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, ha reconocido que “el cambio climático afecta a todos pero lo hace de manera desigual y tenderá a agravar los problemas de pobreza, subdesarrollo y desigualdades en el mundo”.

Según los datos de Save the Children, la mitad de los afectados por desastres naturales en el mundo son niños y en sólo una década habrá 350 millones de damnificados, de los que 175 millones serán niños.

La organización anima tanto a los Gobiernos como a las personas a actuar en nombre propio. Bianca Jagger, presidenta de la fundación World Future Council, ha aprovechado el acto para poner como ejemplo la campaña Kidscall. Niños de todo el mundo le están remitiendo cartas en las que cuentan su preocupación por el cambio climático, unas cartas que entregará en julio de 2008 a los dirigentes del G-8.

Cambios también en España

Aunque Save the Children haya prestado especial atención a los países pobres por su vulnerabilidad, también reconoce que el cambio climático está afectando al sur de Europa. Según la organización, en España se reducirá el agua disponible, el potencial hidroeléctrico y la productividad agrícola y aumentarán los efectos de las olas de calor en la salud, entre otras cosas.

Teresa Ribera ha corroborado estos datos “preocupantes” para España, ya que se encuentra en “una zona de transición climatológica”, está aumentando la desertificación del país y se están empezando a registrar el aumento de las temperaturas medias.

Estudiantes concienciados

En el acto también ha participado un grupo de alumnos del Instituto Juanelo Turriano de Toledo, que han explicado que, además de colaborar con varias ONG, apadrinan a niños y organizan actividades para desarrollar hábitos de solidaridad y compromiso. “Si el medio ambiente enferma, nos afecta; si se muere, nosotros nos morimos”, han recordado los chicos. “Nuestro futuro y el del medio ambiente van de la mano”.

Publicado en ADN.es el 17 de octubre de 2007.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s