Arranca la producción del portátil de Negroponte

La Fundación ‘Un portátil por niño’ sólo tiene dos pedidos que suman 120.000 unidades.

La organización sin ánimo de lucro Un portátil por niño (One Laptop per Child-OLPC) ha iniciado por fin la producción de su ordenador de bajo coste para estudiantes de países en desarrollo, cinco años después del nacimiento de la idea.

Tras haber pospuesto en varias ocasiones este inicio por problemas diversos, la fundación comunicó ayer que la producción en serie del XO, el mal llamado portátil de los cien dólares, había comenzado en una planta informática de la compañía Quanta en Changshu (China).

“Marcamos un importante hito en la evolución del proyecto”, ha afirmado Nicholas Negroponte, fundador de OLPC, en declaraciones que recoge la cadena británica BBC.

Sólo dos pedidos que suman 120.000 unidades

Según la organización, los niños de Uruguay y Mongolia, los únicos países que han formalizado sus pedidos, empezarán a recibir las primeras unidades a lo largo de este mes, 100.000 para Uruguay y 20.000 para Mongolia.

En un principio, OLPC ofrecía a los gobiernos lotes de 250.000 unidades porque había calculado que necesitaba recibir encargos que sumasen al menos tres millones de unidades para hacer viable la producción.

Sin embargo, la organización sólo ha podido confirmar el pedido de 100.000 portátiles de Uruguay, con opción a ampliarlo hasta 300.000, y el de Mongolia, cuyo Gobierno tiene previsto lanzar un proyecto piloto en el que entregará 20.000 ordenadores a niños de entre 6 y 12 años.

Ante la escasez de pedidos, la fundación inició en septiembre una campaña especial en Estados Unidos y Canadá, Give 1, Get 1 (Regala uno, consigue otro), por la que cualquier ciudadano de estos países podrá comprar dos portátiles por 399 dólares (272 euros), uno de los cuales se donará a un niño de un país en desarrollo.

Elogios y críticas

Desde que Negroponte planteó por primera vez la idea de distribuir portátiles de bajo coste a niños de países en desarrollo han pasado ya cinco años en los que el proyecto ha sido elogiado y criticado a partes iguales.

Según la BBC, el presidente de Intel, Craig Barret, describía el portátil de los 100 dólares como “el gadget de los 100 dólares” mientras que el fundador de Microsoft, Bill Gates, cuestionaba su “minúscula pantalla” y que no tuviera disco duro.

Además, el coste del portátil, que en un principio se estimaba que fueran unos 100 dólares (68 euros), casi se ha multiplicado por dos en este tiempo, y asciende a unos 188 dólares (128 euros).

Los nuevos portátiles de bajo coste

Numerosos analistas reconocen que la publicidad que ha generado el portátil XO ha servido para que grandes compañías, como Intel y Microsoft, incrementen sus inversiones en los países en desarrollo, además de contribuir al lanzamiento de una nueva clase de portátiles de bajo coste dirigidos no sólo a los escolares.

Así, Intel ha desarrollado el llamado PC Compañero de clase (Classmate PC), un portátil que costará también unos 200 dólares (136 dólares) y cuyo principal cliente es ya la Universidad Abierta Allama Iqbal de Pakistán, que ha encargado 700.000 unidades.

Asustek Computer también ha introducido recientemente una línea de portátiles pequeños, los Eee PC, que cuestan 400 dólares (unos 272 euros) y están diseñados fundamentalmente para mujeres y niños.

Por último, y según cuenta la BBC, una importante cadena de tiendas de Estados Unidos sacó a la venta el pasado viernes un número limitado de portátiles Acer por 348 dólares (237 euros), una promoción que podría repetir esta misma tienda u otra durante la temporada navideña de compras.

Publicado en ADN.es el 7 de noviembre de 2007.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo informática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s