El Gobierno no cree que la banda ancha sea cara en España

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones dice que no existe ningún sistema de medición que demuestre que los ciudadanos españoles pagan un 20% más por ella | Asegura además que “sería un error” no incorporar canales de pago a la TDT.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha asegurado esta mañana que no es cierto que la banda ancha cueste en España y 20% más que en los países europeos. Ros contradice así las afirmaciones vertidas el pasado lunes por la Comisaria Europea de la Competencia, Neelie Kroes, que afirmó los consumidores españoles pagaban un 20% más que los europeos por la banda ancha, y calificó de proteccionista la regulación de las telecomunicaciones en España.

En el Foro Sociedad en Red, celebrado esta mañana en Madrid, Ros ha continuado diciendo que no existe ningún análisis que demuestre “con rigor” las afirmaciones de la comisaria europea. Por ello, según ha explicado el secretario de Estado, el Gobierno ha encargado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones “un estudio comparativo” sobre los precios y los costes de la banda ancha en España y en Europa.

Ros también ha rechazado las palabras de Kroes sobre la “preocupante” situación que se vive en España porque no se respeta la competencia en el sector de las telecomunicaciones. “Tiene un desconocimiento absoluto de la realidad española”, ha manifestado el secretario.

El dilema de la TDT de pago

En un encuentro en el que se ha tratado la implantación de las tecnologías en España, Ros también ha hablado sobre la posibilidad de incorporar en un futuro espacios de pago en la Televisión Digital Terrestre (TDT). A preguntas de los periodistas, el Secretario de Estado ha reconocido que “sería un error” no hacerlo aunque las licencias actuales no prevén el cobro por las emisiones.

“Las licencias de TDT ya están otorgadas para emitir en abierto y cuando un operador decide concursar por una licencia, conoce bien las condiciones”, ha explicado Ros. Sin embargo, también ha añadido que “esta tecnología ofrece la posibilidad de establecer contenidos de pago mediante simples lectores de tarjetas” y que “en Europa ya se está experimentando” con estas opciones de la TDT, por lo que “un un futuro, podrá llegar la posibilidad de analizar esta situación para España”.

No obstante, y aunque el Ministerio de Industria sea consciente de que existe interés por parte de operadores españoles en ofrecer contenidos de pago a través de la TDT, Ros ha asegurado que no ha recibido “ninguna petición”.

Fuerte incremento de internautas

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha aprovechado el encuentro para hacer balance de los casi cuatro años de legislatura. Así, se ha felicitado de que ya haya 22 millones de usuarios de internet, el 52% de los españoles. “La sociedad de la información”, ha afirmado Ros, “es una realidad palpable en España”.

Según los datos aportados por Ros, el número de líneas de banda ancha se ha multiplicado por cuatro en esta legislatura, de 2,1 millones en 2003 a los 8,2 millones con los que espera que finalice el año. España tendría entonces 18,4 millones de líneas de banda ancha por cada 100 habitantes, mientras que en 2004 sólo había 5.

La velocidad media de las conexiones de banda ancha se ha multiplicado por 10 de 2004 a 2007: de 256 Kilobits por segundo a 3 Megabites por segundo. Ahora, ha apuntado Ros, la banda “estrecha” ha desaparecido prácticamente, con menos del 3% de líneas.

El comercio electrónico también se ha multiplicado por 10. sin embargo, como ha reconocido el secretario “partíamos de niveles muy bajos” por lo que la tasa “está todavía muy por debajo de la media europea”.

Publicado en ADN.es el 22 de noviembre de 2007.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo telecomunicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s