El Meteosat cumple 30 años

El satélite meteorológico revolucionó el pronóstico del tiempo, permitiendo predicciones hasta con 72 horas de antelación y con mucha más precisión.

El 23 de noviembre de 1977, la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) lanzó el primer satélite Meteosat desde la base de Cabo Cañaveral (Estados Unidos), objetivo final de un programa que había iniciado a principios de la década de los 70 para servir a la comunidad meteorológica.

El pronóstico del tiempo es una actividad fundamental que siempre ha estado ligada a la vida del hombre. Las primeras civilizaciones ya se servían de la observación de diferentes eventos astronómicos o meteorológicos para anticiparse a los cambios de estación.

Sin embargo, no hay que remontarse tanto tiempo. Hace sólo 30 años, las predicciones del tiempo seguían siendo muy limitadas: no podían anticiparse más de 24 horas y se restringían a zonas muy cercanas, situadas, como mucho, a unos pocos cientos de kilómetros. El trabajo de los meteorólogos era entonces muy rudimentario y sólo les permitía hacer estimaciones basadas en el conocimiento de los fenómenos atmosféricos o en la propia experiencia.

Pronósticos más precisos

La llegada del satélite meteorológico en la década de los 70 provocó un cambio radical en este campo científico y se convirtió inmediatamente en parte del sistema para el pronóstico del tiempo en muchos países europeos. Gracias al Meteosat, se podían realizar pronósticos con una precisión que nunca antes se había logrado, extendiendo la predicción a las siguientes 72 horas y ampliando su área geográfica.

Desde el lanzamiento de este primer satélite Meteosat han pasado ya 30 años y para los meteorólogos se ha hecho imprescindible como herramienta para predecir mejor el tiempo, algo que lleva consigo beneficios directos para todos los ciudadanos.

En 2002, después de haber lanzado ya 7 satélites en 1981, 1988, 1989, 1991, 1993 y 1997, llegó la segunda generación del Meteosat (MSG), un satélite que proporciona una información más frecuente y comprensible para los científicos. Actualmente, la ESA ya trabaja en la tercera generación del satélite (MTG), cuyo lanzamiento está previsto para el año 2015.

Publicado en ADN.es el 23 de noviembre de 2007.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s