Películas en DVD, más baratas con anuncios

IBM solicita una patente que posibilitaría la inclusión de publicidad en los discos con una función que impediría, además, utilizar el botón de avance rápido durante los anuncios.

La comodidad de ver sin anuncios una película en DVD desde el sofá de casa puede verse seriamente alterada si prospera la solicitud de patente que ha presentado la compañía IBM.

Como publica Ars Technica, IBM se ha propuesto que la publicidad llegue a las películas de videoclub. Pero no se trata de una publicidad cualquiera, con anuncios que aparezcan antes de que empiece la película, como pasa en el cine. IBM quiere que sea como la publicidad en televisión, con cortes publicitarios que se repitan varias veces a lo largo de la cinta, unas interrupciones que, presumiblemente, coincidirán con los momentos más interesantes de la historia.

La patente que ha solicitado la compañía contempla, además, que los espectadores estén obligados a ver esta publicidad ineludiblemente ya que el botón del mando que permite el avance rápido dejará de funcionar durante los minutos que duren los anuncios.

Dos precios para las películas: con o sin publicidad

La única forma de acabar con esto es pagar un poco más por el alquier de la película en el videoclub ya que el precio final dependerá de si aceptamos previamente ver también publicidad.

Cuando el disco se inserta en el reproductor, comprueba la modalidad de alquiler a la que pertenece, es decir, si el cliente ha pagado por la versión sin publicidad o por la versión más barata que contiene anuncios. Si se trata de ésta última, se reproducirán los anuncios previamente grabados en el disco o, si el reproductor está conectado a internet, se descargará automáticamente la publicidad.

Los estudios de cine ven con buenos ojos esta posibilidad ya que se convertiría en una fuente de ingresos adicional en un momento crítico en el que las ventas caen en picado. Y seguro que habrá consumidores dispuestos a ver anuncios si ello supone pagar menos por el alquiler de la película.

Posibilidad real con el HD DVD

Según Ars Technica, sería muy complicado incorporar la patente en los actuales reproductores de DVD pero los nuevos lectores de discos de alta definición HD DVD no lo tendrían difícil. Los nuevos reproductores cuentan con una conexión a internet que, aunque esté prevista inicialmente para actualizaciones de software o para contenidos interactivos, bien podría utilizarse para descargar publicidad durante el visionado de las películas.

En esto de incluir publicidad en determinados servicios gratuitos ya hay antecendentes que han tenido buena acogida. Cadenas de televisión como la ABC ofrecen a sus telespectadores episodios completos de sus series en internet con anuncios incorporados y la conexión inalámbrica gratuita que existe en Manhattan también está supeditada al visionado previo de publicidad.

Así, un sector de los consumidores estaría dispuesto a ver publicidad en espacios poco habituales si eso significa que van a obtener otros contenidos sin coste alguno. Mientras no terminen siendo interminables cortes publicitarios como ocurre ahora con las películas que se emiten en televisón, el DVD seguirá teniendo muchas ventajas.

Publicado en ADN.es el 26 de noviembre de 2007.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo tecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s