El ordenador personal, personaje del año de la revista ‘Time’ hace 25 años

Era la primera vez que un objeto se consideraba el protagonista más importante del año a nivel informativo, un lugar que años después ocupó también el planeta Tierra.

¿Qué tienen en común George W. Bush y Vladimir Putin, además de ser jefes de estado? ¿Y Bono, el cantante de U2, y Melinda y Bill Gates, aparte de su conocida labor altruista? ¿Y todos ellos con el soldado americano, el papa Juan Pablo II o contigo mismo, el protagonista de la web 2.0?

Personas dispares, que pertenecen a ámbitos bien distintos, agrupados año tras año bajo el mismo epígrafe de Personaje del año por la revista Time, una elección que, desde 1927, ha sorprendido por su originalidad o por su provocación.

Hace 25 años, el personaje dejó de serlo y se convirtió, por primera vez en la historia de la revista, en una cosa. Ni Ronald Reagan y Margaret Thatcher fueron dignos de recibir el galardón en 1982. Semejante cambio no podía estar reservado a un objeto cualquiera (años después, en 1988, fue el Planeta Tierra), sino a una herramienta que estaba transformando la forma de trabajar muchas personas y sin la que ahora no podemos ni imaginar el día a día: el ordenador personal.

La era de los ordenadores personales

El artículo que entonces publicó Time es un curioso recuerdo de los principios de esta era en la que el ordenador se ha convertido en un elemento imprescindible de la vida moderna. En 1980, se habían vendido 724.000 ordenadores personales en Estados Unidos. El año siguiente, el número se multiplicó por dos y alcanzó casi el millón y medio de unidades.

En 1982, las ventas se volvieron a duplicar, un año en el que, según la publicación, el 80% de los estadounidenses esperaba que los ordenadores fueran pronto tan habituales en las casas como la televisión o el lavavajillas.

La revolución no había hecho más que empezar.

Publicado en ADN.es el 26 de diciembre de 2007.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo tecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s