La falta de ‘cultura tecnológica’ en las pymes

Sólo una de cada cuatro utiliza el móvil para acceder a internet | Un informe de Fundetec y Red.es muestra que las microempresas son las más reacias a utilizar la tecnología.

Cuatro de cada cinco pequeñas o medianas empresas españolas utilizan la telefonía móvil en su actividad profesional. Pero sólo una de cada cuatro la emplea para acceder a internet y al correo electrónico como una herramienta más para desarrollar su negocio.

Son datos extraídos del informe sobre movilidad en la pyme española que, realizado por Fundetec, en colaboración con el Observatorio de Red.es, EOI Escuela de Negocios y BlackBerry, ofrece información específica sobre la disponibilidad y el uso de las tecnologías de movilidad en la empresa española y, particularmente, en las pymes.

Muchas y muy diferentes

La importancia de las empresas pequeñas y medianas en España es muy elevada ya que, como ha indicado en la presentación del informe Sebastián Muriel, director general de Red.es, constituyen la mayor parte del tejido empresarial del país. Son muchas y abarcan sectores muy diferentes, por lo que, según Muriel, la tecnología tiene que adaptarse a las necesidades de cada una de ellas.

Casi todas las empresas de más de 30 empleados tienen ordenador y banda ancha pero en las microempresas, las de menos de diez trabajadores, “hay que trabajar más porque la aceptación es menor, falta ‘cultura tecnológica'”, ha apuntado Muriel.

“Desde el sector público y desde el privado”, ha continuado Muriel, “tenemos que mostrarle el beneficio que ofrecen las tecnologías y el impacto que tiene en la rentabilidad de sus negocios, incidir en que tienen una utilidad real”.

La utilidad del correo electrónico

El informe, realizado mediante una encuesta a más de 2.200 autónomos y pymes de sectores muy diversos (industria, construcción, inmobiliarias, comercio, turismo, telecomunicaciones…), revela que el correo electrónico es el servicio más utilizado, ya que un 90% de las pequeñas y medianas empresas cuenta con él.

Además, el 75% de las empresas encuestadas manifiesta haber realizado inversiones en tecnologías de la información en el último año.

La valoración del uso de las tecnologías de movilidad es, en general, positiva, ya que sobre un total de 5, la puntuación media llega al 3,7, superando el 4 en medianas empresas y en sectores orientados hacia la tecnología, como la informática o los servicios empresariales.

Por último, el informe pronostica un mayor peso de las tecnologías en las pymes en los próximos años. De la mejora de las prestaciones y la incorporación de aplicaciones o soluciones adaptadas al negocio dependerá en gran medida este futuro.

Publicado en ADN.es el 26 de marzo de 2008.

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