La ciencia que se ve y se toca

La IX edición de ‘Madrid es ciencia’ acerca las disciplinas científicas a niños y mayores a través de interesantes y divertidas actividades interactivas.

La ciencia y la tecnología abandonan los laboratorios, las aulas y los museos para darse cita durante cuatro días en la novena edición de Madrid es Ciencia que se celebra hasta el próximo domingo en el recinto ferial Juan Carlos I, de Madrid.

Qué es lo que hace que las cosas tengan diferentes olores, cómo funciona el oído humano, cómo se conduce un tren, con qué material se construye un avión, cómo se puede ahorrar agua en el cuarto de baño, cuáles son las constelaciones que se ven en el cielo de Madrid, cómo funciona un astrolabio…

Éstas son sólo algunas de las curiosidades que desvelan las 200 entidades presentes en la feria, que han organizado más de 500 actividades.

Niños y mayores tienen ahora la posibilidad de ver y tocar la ciencia, una ciencia cercana, atractiva y participativa que tiene una importante presencia en nuestras vidas y que se presenta en este encuentro de una manera sencilla y accesible, a través de juegos y actividades.

Astronomía, aeronáutica, geología, paleontología, física, química, matemáticas… prácticamente todas las disciplinas, que pueden resultar complicadas y aburridas, ocupan su lugar en esta feria en la que los científicos, con sus batas blancas, no tienen ningún reparo en explicar en qué están trabajando, haciendo partícipes a los asistentes en sus divertidos experimentos.

La Tierra, el agua y la ciudad

Las grandes áreas temáticas de esta edición son Agua y Planeta Tierra, en conmemoración del Año Internacional del Planeta Tierra y de los 150 años de la llegada del agua a Madrid gracias a la puesta en funcionamiento del Canal de Isabel II, y Ciudad, que incluye una amplia muestra de las infraestructuras técnicas y culturales relacionadas con la ciencia que hacen posible la vida en las grandes ciudades.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la Agencia Espacial Europea (ESA), entre otros centros de investigación, participan en la feria, además de 17 museos, 9 universidades y 67 centros educativos, desde infantil hasta bachillerato.

La feria cuenta con Portugal como país invitado, que está presente a través de Ciencia Viva, su Agencia Nacional para la Cultura Científica y Tecnológica. El año pasado hubo casi 150.000 visitantes y, este año, la organización espera superar los 160.000, siendo la mitad de ellos menores de 18 años. Porque la ciencia es para todos los públicos.

Publicado en ADN.es el 25 de abril de 2008.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s