Premio de consolación para Plutón

Dos años después de degradarlo a la categoría de planeta “enano”, la Unión Astronómica decide que todos los cuerpos celestes similares a él sean denominados ‘plutoides’.

El lejano Plutón, que en 2006 dejó de ser oficialmente un planeta por decisión de la Unión Astronómica Internacional (IAU, en sus siglas en inglés) para pasar a ser sólo un planeta “enano”, ha recibido finalmente un premio de consolación por parte de esta misma institución.

Según ha informado a través de un comunicado, el comité ejecutivo de la IAU, reunido ayer en Oslo (Noruega), decidió que todos los cuerpos celestes que presenten características similares a las de Plutón compartirán a partir de ahora una denominación común: plutoides.

El nombre, propuesto por los miembros del Comité para la Nomenclatura de los Cuerpos Pequeños (CSBN, en sus siglas en inglés), se empleará para definir a los cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol a una distancia mayor que la de Neptuno. Además, su forma debe ser casi esférica y su masa, suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de otros cuerpos rígidos. Los satélites de los plutoides no son plutoides, aunque cumplan los requisitos anteriores.

Los dos plutoides conocidos hasta ahora son el propio Plutón y Eris, aunque los astrónomos esperan ampliar el grupo conforme la ciencia avance y se vayan realizando nuevos descubrimientos.

Ceres no es un plutoide

Otro planeta “enano”, Ceres, no se puede considerar como un plutoide porque se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, según explica la IAU en el comunicado. Además, los datos que se manejan en la actualidad fortalecen la teoría de que Ceres es un objeto único objeto en su categoría.

La IAU se ha ocupado de poner nombre a los cuerpos planetarios y a sus satélites desde principios del siglo XX. El CSBN se encarga de todos los cuerpos pequeños del Sistema Solar, exceptuando a los satélites de los principales planetas, y colaborará a partir de ahora con el Grupo de Trabajo para la Nomenclatura del Sistema Solar (WGPSN, en sus siglas en inglés) para asegurarse de que los nuevos plutoides no compartan el nombre con otro objeto ya existente.

Publicado en ADN.es el 12 de junio de 2008.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s